Possessions. Serie de televisión.

Possessions. Miniserie de seis capítulos. Filmin.

Esta impactante serie nos ofrece un thriller de intriga policíaca, que tiene como principal escenario la realidad israelí, adentrándonos en la cultura y creencias de sus muy variados y contradictorios habitantes.

Esta coproducción franco-israelí arranca con un sorprendente comienzo: durante los festejos de una boda las luces se apagan. Al volver la luz, el novio yace asesinado en el suelo,  y la novia aparece ensangrentada enarbolando en su mano un cuchillo . La pregunta cae por su peso: ¿Qué ha sucedido?

Con este singular prólogo se nos relatan las andanzas de Natalie, una joven francesa que ahora vive en Israel, y que es acusada de haber asesinado brutalmente a su marido durante su boda. Por otra parte, conoceremos a . Karim, un diplomático de la embajada francesa que se ocupa de ayudar a los ciudadanos de su país, y que deberá enfrentarse con las autoridades policiales israelíes en un caso que le implicará personal y profesionalmente en grado sumo.

La búsqueda de la verdad que subyace en esta dramática situación llevará a sus protagonistas a desvelar el pasado de la familia de Natalie, y a poner a la luz secretos, de los que ni la protagonista tenía conocimiento. La investigación será especialmente ardua pues nada ni nadie es lo que parece en este singular drama.

Possessions es un thriller de intriga que reflexiona sobre el peso de las tradiciones en la convivencia colectiva, así como este peso, en muchas ocasiones, lastra el desarrollo individual de los individuos.

La trama de la serie está ambientada en el Israel actual, un país, donde más allá del ya histórico conflicto con el pueblo palestino, nos encontramos con una amalgama de diferentes culturas,  lenguas, religiones y maneras de pensar, lo que puede derivar en situaciones caóticas en numerosas ocasiones.

La protagonista, Natalie, es una ciudadana francesa que se trasladó a vivir a Israel junto a su familia, siendo su madre de origen judío, y su padre, de ascendencia polaca.

Dominique Valadié (Rosa), Tcheky Karyo (Joel)

Como ya señalé, en el primer episodio somos espectadores de la boda de Natalie por el rito judío, con un joven de origen israelí. Pero ya desde los primeros compases de la narración, se observa como la previsible felicidad y alegría esperables en un acontecimiento como es una boda, parecen verse empañados por algunos comportamientos extraños (especialmente de la madre) y otras situaciones que nos advierten que, sin duda, no va a ser el día más feliz en la vida de Natalie.

Un elemento muy especial de Possessions es su magistral combinación de diversos géneros, pues nos encontramos con una trama que resulta un poderoso drama personal, un apasionante policial de investigación, sin que falten aspectos románticos, e incluso ciertos toques de carácter sobrenatural.

Entre los protagonistas, tenemos por supuesto, a Nathalie, esa novia, que se nos presenta cubierta de sangre, y que es acusada de asesinato …¡el día de su boda!. Junto a esta peculiar protagonista, comparten con ella el protagonismo de la historia, Karim, un joven empleado de la embajada francesa en Tel Aviv, de origen árabe, que cae fascinado bajo el embrujo de la protagonista.

Y entre las fuerzas policiales destaca la presencia de Esti, una metódica inspectora israelí , que se empeña en desvelar las claves ocultas de un homicidio aparentemente claro, lo que le llevará a una minuciosa búsqueda más allá de las evidencias forenses. Su actuación se ve complicada, pues tendrá que lidiar con las reticencias de algunos mandos y compañeros, que infravaloran su valía y capacidad profesional por su condición de mujer.

Possessions se nos ofrece en formato de mini serie de 6 capítulos de 50 minutos cada uno de ellos. Está producida por Canal +, a partir de una idea original del israelí Shachar Magen. La dirección fue encomendada al propio creador y al prestigioso director francés Thomas Vincent, aclamado por su trabajo en series como Body Guard o Versailles.

Possessions nos ofrece una historia caracterizada por un gran número de giros en su trama, lo que aboca a que parezca que le cuesta arrancar, lo que obliga al espectador a tener algo de paciencia, pues más allá de la trama criminal, se van a ir desvelando detalles personales que irán construyendo el escenario real de los personajes, por encima de lo aparente. Eso no afecta al ritmo de los episodios, pues la acción es salpimentada por escenas de acción de gran intensidad, que mantienen la tensión en el espectador.

Hay que señalar que la resolución de esta serie parece dejar algunos cabos sueltos, pues deja algunos interrogantes poco explicados en la narración, pues parece no haber una solución racional de algunos elementos de este drama.

Como ocurre en algunas historias de intriga, da la sensación en ocasiones, de que se oculta información para incrementar la intriga, así como para ampliar el espectro de sospechosos, lo que en algún momento resulta algo tramposo.

Esta sensación de poca claridad se ve reforzada por la presentación de un puzzle de personajes que se relacionan a través de sus diversas religiones, creencias y lenguas. Todo esto crea un crisol de gran riqueza cultural y personal, pero que no asegura la armonía entre todos estos actores. Esto se debe a que cada uno de ellos pretende imponer sus puntos de vista -no siempre bien explicados-, lo que genera importantes situaciones de tensión entre los mismos.

Esta combinación de dramas personales y thriller de intriga, hacen de Possessions una serie magnífica, digna de su creador, el israelí Shachar Magen.

Ficha técnica

  • Título: Possessions
  • Año: 2020
  • País: Francia-Israel
  • Dirección: Shachar Magen (Creador), Thomas Vincent
  • Guion: Shachar Magen, Valérie Zenatti
  • Reparto: Reda Kateb, Nadia Tereszkiewicz, Noa Koler, Judith Chemla, Aloïse Sauvage, Dominique Valadié, Ariane Ascaride, Tchéky Karyo

Se puede ver en la plataforma Filmin.

Francisco Canales Ramírez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s