En el descuento, de Jordi Ledesma y José Ángel Mañas.

En el descuento. Jordi Ledesma y José Ángel Mañas. Alreves.

Crónica llena de pasión y violencia de las algo más de cuarenta y ocho horas que dura el primer permiso penitenciario que disfruta tras cuatro años de reclusión, el protagonista, el Chúster. Este es recogido en la puerta de la prisión de Alcalá Meco por su antiguo patrón y jefe de fechorías, el Francis, que le llama para que lleve a cabo una misión en Barcelona. Durante la misma, ocurrirán gran número de sucesos que cambiarán radicalmente las relaciones del Chúster con el mundo y sus gentes.

La columna vertebral de la narración gira alrededor del Chúster del que desconocemos su nombre—, y este apodo le viene por haber jugado como futbolista de un cierto renombre—pues llegó a jugar un rato en el primer equipo del Real Madrid—, y por su parecido con el centrocampista alemán Bernd Schuster.

Cuando se inicia el libro, el Chúster está penando una condena por un hecho que no cometió, pero que se tuvo que comer por estar trabajando como matón y hombre de confianza de Francis, un delincuente de no muy altos vuelos, pero fantasma y fanfarrón hasta la desesperación.

Durante el libro iremos conociendo las múltiples facetas de este exfutbolista cojo por una lesión mal curada—y bastante quemado por la vida que ha llevado.

Así, por ejemplo, sus compañeros de la cárcel le consideraban como …

Era muy callado, bastante esquivo. Habrá quien diga que hasta huraño. Pero buena gente, la verdad. Aquí nunca fue de listo ni de nada. Siempre a lo suyo, y aunque nadie sabía bien por qué, los puretas lo respetaban.

Eso no es óbice para que su jefe le recuerde ….

¡Que te iban mucho la coca y las niñas!

Le veremos cómo fue un chaval y un adulto, que lo quiso todo, y lo quiso ya, deslumbrado por la buena vida y todos los accesorios que se presume ha de poseer uno, para dar un cierto relumbrón en esta vida. ¿No les recuerda algo de esto a aquella contundente afirmación de la que se hace llamar la princesa del pueblo sobre que «antes muerta que sencilla»?

Pero el Chúster, por lo que fue y es valorado, es por su lealtad, y por no irse nunca de la boca—y mira que le dan razones sus compinches y jefes para hacerlo—. En eso es similar al gran Dashiell Hammett, que uno de los autores, al igual que Manuel Valle le da más consideración al hecho de no ser un delator de sus colegas en los terribles juicios de la caza de brujas norteamericana, que a sus ideas progresistas.

Por este hecho, y por los sucesos en que se vio involucrado, en el regreso de Chúster a la cárcel…

¡Cuando volvió, era una puta leyenda!

En el inicio de la novela el protagonista se verá involucrado en una de las nuevas fórmulas del tráfico ilegal, que se está haciendo ya famoso en algunas de las más vendidas novelas noir españolas, y que nos plantea hasta qué punto de abyección se puede llegar hasta jugar con la propia existencia.

Los escenarios de esta narración se encuentran situados en Madrid, Barcelona y un pueblo cercano a Zaragoza. La mayor parte de la acción transcurre en un par de burdeles, y otra en un gran ático de Barcelona y una mansión en Pozuelo de Alarcón. La descripción de lugares es muy detallada, y nos recuerda lo bien ambientadas y documentadas que estaban siempre las novelas de Jordi Ledesma.

Como buena narración noir que es, En el descuento aparecerán diversos mundos delictivos, fundamentalmente los relacionados con la prostitución y los nuevos tráficos que se están dando. Al igual que los escenarios la descripción de prácticas y gentes que participan en estas actividades criminales resulta minuciosa y de gran veracidad.

Al recordar en algún momento su vida, el Chúster nos ofrecerá una dura y lúcida fotografía de los más duros y sórdidos aspectos del mundo del fútbol, así como nos cotilleará de ciertas prácticas y hábitos de algunos de los personajes del famoseo español.

La novela, aun centrada en su propia historia, deja caer ácidos y certeros comentarios sobre diversos hechos de la realidad social y política de sus diversos escenarios. Especialmente vitriólica es la descripción que se hace de una pareja barcelonesa, pretendidamente estupenda, en su cultura, su exquisita educación y adecuadas e higiénicas prácticas, pero que no dejan de hozar en los mismos albañales de lo más siniestro y corrupto de nuestra realidad económica para mantener esa torre de marfil, y especialmente cuando no dudan en llevar a cabo un terrible acto criminal, por razones estéticas y de estúpido naturismo.

Aunque En el descuento es fudamentalmente una narración noir de acción, también nos ofrece grandes páginas sobre historias personales.

Una de las más importantes trata sobre la paternidad, y los duelos que un padre golfo y metido en actividades delictivas, tiene con un hijo al que quiere, pero que le resulta casi un extraño. Hay páginas emocionantes y dolorosas de quien por un lado desea estar con su hijo, pero que al mismo tiempo, su actitud y sus actos no parecen facilitar este hecho.

Lo amoroso también atraviesa esta narración, pues se nos hablará de cómo llegan a acercarse dos adultos, de lo que se está dispuesto a llevar a cabo por aquel a quien se quiso, y se nos muestra cómo, incluso en situaciones muy duras de pérdida, un hombre y una mujer pueden quererse y desearse.

Pese a la brevedad de la narración, los autores nos regalan con un buen puñado de grandes personajes, que van desde una atractiva mujer llena de identidades, o un delincuente, Francisco, que nos muestra todas las rapacerías a las que se está dispuesto por dinero. Entre la nómina de delincuentes, destacan un inquietante capo mafioso moldavo, un proxeneta africano, de terribles prácticas, pero de limpio pedigrí social, por ser hijo de un importante dirigente de su país, un estúpido argentino, que intenta vestirse con todos los clichés cinematográficos sobre la personalidad de los duros delincuentes.

Finalmente hay que destacar a dos mujeres. A la que se quiso, y no ha tenido mucho pudor en juntarse con un singular sujeto, y a la que se amará, que da una lección de valentía y orgullo, como hacía tiempo que no nos encontrábamos en una novela.

Todo esto nos lo ofrecen los autores, en una narración poco más extensa que una novela corta, con un ritmo fluido, poderosas escenas de acción, con una minuciosidad en los escenarios y personajes muy importante, y con la chispa muy de Mañas en los diálogos.

Si desean pasar un buen rato con una historia noir, llena de violencia y amor, no duden en meterle mano a este libro, que nos trae a la memoria otras grandes novelas de sus autores, como Narcolepsia, de Ledesma, o Ciudad Rayada, de Mañas.

No he mencionado la banda musical de esta novela, pero quizá el tema que más impacta de la misma, sea esta hermosa y terrible canción de la gran Billie Holiday, Strange Fruit.

José María Sánchez Pardo.

Deja un comentario