Lo mejor del 2022 en libros, cómics y series noir

  

Como hemos hhecho en años anteriores, y ya que diciembre es un mes poco proclive a la aparición de nuevo material noir, hemos decidido utilizar esta entrada para hacer un resumen de aquellas novedades en libros, comics, series televisivas y películas de todo el año 2022 que más nos han gustado a los miembros de TN. Nuestros criterios son subjetivos, sin ninguna intención canónica,  aunque tenemos muy en cuenta la calidad y originalidad de las propuestas que les ofrecemos. Para evitar cualquier tipo de ranking presentamos nuestras propuestas en orden alfabético.

2022 ha sido un año un tanto especial, pues, pese a una cierta normalización en la producción editorial, ha habido una cierta merma en la aparición de novedades, sobre todo en editoriales que habían sido punteras en la temática noir. Este fenómeno se ha visto compensado por las fantásticas propuestas llegadas desde editoriales más pequeñas, que nos han deslumbrado, sobre todo cuando han resucitado grandes novelas inéditas en español de los años ochenta.

En cambio, el sector del cómic sigue con su tendencia alcista de publicación, creciendo a ojos vista el número de editoriales, pequeñas (las que, especialmente, se dedican a la publicación de manga) y no tan pequeñas, que dedican su actividad al mundo de las viñetas, con el consiguiente aumento de novedades mensuales y fortaleciendo la apuesta por la diversidad de géneros y tendencias que ya veíamos en ejercicios anteriores. Esta tendencia ha permitido que en nuestro género de referencia se publiquen no sólo novedades, nacionales e internacionales, sino que se haya procedido a la recuperación de numerosos clásicos que o bien permanecían, parcial o totalmente, inéditos o que llevaban sin aparecer en nuestro mercado décadas. Una situación que no puede dejar de congratularnos.   

En lo referente a las series televisivas noir, este es un medio que mantiene una fantástica salud, pues han aparecido innumerables propuestas, algunas de ellas de lo más interesante, tanto por su calidad como por su originalidad.

Entre todos ellos ahí va nuestra particular selección. ¡Esperamos que les guste!.

I. Literatura (novelas, relatos y no-ficción). Despachos de Corpus Christi, El Ojo Clínico, Los Rescatados.

Tras haber sido nombrado forense nacional del nuevo Laos socialista, El doctor Siri Paiboun, ha de enfrentarse a un departamento caótico y sin fondos. Esto se agrava cuando tiene que investigar el cadáver de la esposa de un prominente político del régimen. El protagonista tendrá que vérselas con la necesidad de investigar un presunto asesinato, y las presiones que recibe desde altas instancias del poder. Una estupenda mezcla de intriga criminal y descripción del Laos de los años setenta, con un gran protagonista.

Cinco relatos que nos proponen diversos casos criminales, iniciados por la aparición de un cadáver no identificado extendido sobre el ataúd de una mujer, con un anillo de bodas como única pista. Cinco casos que ponen a prueba el peculiar talante del subjefe Rocco Schiavone, que se enfrentará a ellos con sorna y con una profunda denuncia social.

A la mesa de la editora Susan Ryeland, llega la última novela del famoso escritor de novelas de intriga Alan Conway. Pero en esta ocasión entre las páginas del manuscrito se esconde otra historia: una trama que se entrelaza con la vida real. La editora tendrá que resolver un terrible misterio escondido en una narración de intriga criminal.

A la imaginaria ciudad de Saint Bruno, en Luisiana, y a las orillas de un gran río, llega Jewel Cobb, un joven macarra de pueblo, que pretende ascender en el mundo de la delincuencia. Las peripecias de este singular personaje se entremezclarán con las pesquisas del policía René Shade, que tendrá que enfrentar una serie de asesinatos en esta ciudad inmersa en el pantanoso Bayou de Louisiana. Este mismo año también se publicó Los matones del Ala, segunda entrega de la trilogía.

Al agente de policía Harry McCoy se le acumula el trabajo. Por un lado, aparece muerto de sobredosis la estrella de rock Bobby March. Por otra parte, dos adolescentes desaparecen en circunstancias misteriosas. Nuestro héroe tendrá que multiplicarse para poder dar luz a todos estos crímenes. Tercera entrega del personaje que conocimos en Enero sangriento.

En la pequeña localidad de Bosquesanto se da una serie de crímenes sorprendentes, pero que tienen en común, las prácticas de los muertos en contra de los principios de la sostenibilidad y la ecología. Relato descriptivo y a la vez introspectivo de un asesino de singulares ideales.

El detective neoyorquino Leonid McGill arrastra una serie de deudas personales que marcan su vida. Una de ellas es la que mantiene con un asesino a sueldo, lo que le obliga a notificar a una rica heredera del más rancio abolengo WASP, que por sus venas corre sangre negra. Pero muchos intereses estarán en contra de semejante notificación. Entrega de la nueva serie del autor de Al rojo vivo.

La aparición de un cadáver en la casa de un anciano espía, pone en marcha al grupo de los Caballos lentos de la casa de la ciénaga, ese singular grupo de espías repudiados por el propio servicio secreto británico, de quienes ya supimos en Leones muertos .

Acompañaremos a Andrés Bouza en una singladura marítima y personal que le llevará a las regiones más salvajes de la existencia humana. En un intenso diálogo con los tres singulares personajes que se reúnen en una perdida posada de Finisterre, el autor nos conducirá por los más angustiosos y sórdidos parajes de la condición humana. Otra extraordinaria novela de un enorme escritor de género noir, que ya nos impresionó con Sed de champán.

Novela que nos propone una hipótesis criminal poco habitual, en la que se nos hablará de la revolución que implicó el movimiento antipsiquiátrico británico, mezclado con la historia de una terapia un tanto especial del autor que ya nos sorprendió con Un plan sangriento.

2016. Mientras la Gran Bretaña está convulsionada por la decisión del Brexit, la llegada al poder de una nueva primera ministra y en EE.UU. la subida al poder de un singular presidente, la reina Isabel II, tendrá que intervenir en el esclarecimiento de la extraña muerte de una gobernanta de palacio. Nueva entrega de las aventuras de esta singular investigadora que nos fue presentada en El nudo Windsor.

Kya es una chica que vive en soledad y sin contacto con la gente en las marismas cercanas a Barkley Cove, un pueblo de pescadores en Carolina del Norte. La aparición de un hombre asesinado y el ser acusada del crimen romperá su aislamiento, que se gestó cuando fue abandonada en el campo a los seis años.

Ciudad de los vivos. Nicola Lagioia. Literatura Random House.

En marzo de 2016 el joven Luca Varani fue brutalmente asesinado por dos jóvenes de buena familia en un festejo saturado de alcohol y drogas. Lagioia reconstruye y reflexiona sobre este terrible suceso real, para intentar entender qué mueve a unos jóvenes a destruir la vida de otro.

Danny Ryan, un estibador de Providence, Rhode Island, trabaja duro para su familia y para algunos grupos delictivos del lugar, esperando su oportunidad para una vida mejor. Pero el brutal conflicto que se desata entre diversos grupos mafiosos le obligará a encontrar un nuevo lugar en un territorio siempre inestable. Nuevo arco argumental del autor que nos impactó con Rotos.

El inspector de policía Pierre Vilar investiga el asesinato de una mujer, con claros vínculos con el mundo de la prostitución. La investigación le vincula con Víctor, el hijo de la finada, que le recuerda a su hijo Pablo que desapareció cuando tenía 10 años. Una dura historia en una oscura Burdeos, de la que ya nos habló en Después de la guerra.

  • Diarios y cuadernos
  • Patricia Highsmith
  • Anagrama

Recopilación de notas y pensamientos recogidos entre las más de ocho mil páginas que dejó Patricia Highsmith a su muerte, lo que nos ofrece un extenso y prolijo documental de la vida, opiniones y pasiones literarias de una gran escritora, que en vida se rodeó de una poderosa armadura personal que la aisló de sus semejantes, por lo que se la tildó de misántropa. Opiniones sobre el mundo literario que le tocó vivir, reflexiones sobre la actividad creadora, y notas sobre su vida personal, forman este apasionante volumen.

  • El diablo no vive en el infierno
  • Franck Bouyse
  • Alrevés

El diablo no vive en el infierno. Franck Bouyse. Alrevés.

La vida de Gus, un solitario granjero que vive en Les Doges, en lo más intrincado de las Cévennes, se ve alterada por la dramática muerte del Abbé Pierre. Lo que parecía una vida casi idílica se ve atravesada por la violencia y el asesinato.

Una colección de los libros, las películas y las series que describen -o denuncian- la (mala) marcha del mundo, según el criterio absolutamente personal y apasionado, de uno de los escritores más brillantes del noir de los últimos años.

La aparición de un hombre asesinado en extrañas circunstancias en San Lorenzo del Escorial, pone a la teniente Karen Bleck y el brigada Cano de la Guardia Civil, en la búsqueda de un asesino que parece surgir del pasado más reciente y sangriento de la historia de España.

El Zurdo Mendieta recibe el extraño encargo de un empresario moribundo de que encuentre a una mujer con la que hace muchos años tuvo una intensa historia de amor, y que entró en su vida como la protagonista de la canción de los Beatles que da título a esta novela. Para que nada falte, un terrible capo del narco sale de prisión con intención de venganza y de adueñarse del mercado de las drogas de Sinaloa. Mendieta tendrá que establecer un singular pacto con la reina del narco Samantha Valdés para poder afrontar ambas situaciones.

El expolicía Charlie Parker llega a la pequeña localidad de Cargill, en Arkansas, donde han aparecido los cadáveres de varias chicas negras brutalmente asesinadas. Sin pretenderlo se verá involucrado en la resolución de estos crímenes, mientras supura aún el dolor por la muerte de su esposa e hija. Precuela de la gran serie de novelas que tiene como protagonista a este enorme detective y justiciero, al que ya seguimos en La mujer del bosque y Antigua sangre.

El señor Dearbor fallece supuestamente por las heridas recibidas tras un accidente de tráfico. Pero ciertas informaciones anónimas advierten a la policía que esa no es la causa del óbito. Scotland Yard encarga al inspector jefe Richardson y el sargento Jago una investigación que se encuentra con muchos misterios a medida que avanza.

Ike Tucker llega a Huntington Beach, uno de los grandes centros del surf californiano, en busca de su hermana. Para ello tendrá que introducirse en un escenario social aparentemente glamuroso y anárquico, donde llevará a cabo una metamorfosis personal, pues tendrá que afrontar el desencanto, la soledad y el deseo.

Tras pasar dos años en un campo de reeducación comunista en Vietnam, el protagonista llega a París, donde pretende encauzar su vida. Pero lo único que le ofrece el mercado laboral es el menudeo de drogas. En esta impresionante novela acompañaremos a su protagonista mientras intenta hacerse un hueco en una sociedad que, como buen asiático, no le hace mucho caso, y de paso intenta dirimir el dilema de su vida entre su alma de revolucionario y la realidad de los regímenes comunistas de principios de los años ochenta.

El inspector Konrad Sejer tendrá que investigar el presunto suicidio de un joven, pese a que no le cuadran las explicaciones ofrecidas por sus compañeros. Nueva entrega de esta gran autora noruega, que ya reseñamos en Al final de la orilla.

Beauregard «Bug» Montage intenta dejar atrás haber sido el mejor piloto de carreras clandestinas desde las Carolinas a Florida. Pero sus intentos de vivir honradamente como mecánico se ven amenazados, por lo que tendrá que implicarse en un gran robo. Este le llevará a sumergirse en los rincones más sucios y depravados de la delincuencia del país.

Relato apasionado deFreddy Otash, un expolicía que se pasó al sector privado, especializado en conseguir, extorsionar y difundir información confidencial sobre la vida sexual y opiniones políticas de los grandes mitos estadounidenses de los años posteriores a la II Guerra Mundial. Desde las páginas de la revista sensacionalista Confidential saca a la luz las actividades privadas de Jack Kennedy, James Dean, Montgomery Clift, Burt Lancaster o Liz Taylor. Todo esto relatado con el estilo vehemente y despiadado de este gran autor que es Ellroy, quien ya nos deslumbró con su anterior novela Esta tormenta.

Mientras el presidente Obama y los Rolling Stones llegan de visita a La Habana, Mario Conde es reclamado por la policía para que investigue el asesinato de un antiguo jerarca comunista, que se dedicó a perseguir ferozmente a los artistas considerados desviados por el régimen. De paso, también se nos relata la dramática historia de un singular personaje de la Cuba de principios del XX.

El viaje relámpago de una joven a Londres para entregar una misiva, y la aparición de un viejo académico en una pequeña librería en la costa inglesa, son el detonante de una frenética investigación para descubrir a los culpables de una importante fuga de información en el servicio secreto británico. Le Carré vuelve a uno de sus temas favoritos, el del traidor y sus motivaciones, en una narración apasionante, trufada de la humana mirada de este enorme escritor, crítico con el quehacer del servicio secreto británico, que ya nos relató en Un hombre decente.

Ricardo Lopresti, joven director de una sucursal bancaria de Vigàta es asesinado a quemarropa por un misterioso motociclista. Las pesquisas las dirigirá un cansado y poco motivado comisario Salvo Montalbano. Última entrega de las aventuras de este enorme personaje. Su autor –que escribió esta última novela hace más de quince años-, nos despedirá del gran policía siciliano echando mano de un deslumbrante ardid literario.

Una serie de sucesos aparentemente inexplicables, y presuntamente relacionados con una epidemia de cólera, altera la paz del pequeño pueblo siciliano de Palizolo. Tiene que ser la denuncia del abogado Matteo Teresi, la que dará luz sobre las prácticas delictivas de ciertos grupos de poder amparados en una supuesta identidad religiosa.

  • Sherlock Holmes anotado. Relatos I, Relatos II y Las novelas
  • Arthur Conan Doyle
  • Akal

Edición anotada en tres tomos del canon holmesiano al completo, con todos sus relatos y novelas, editada por una de las máximas autoridades sherlockianas del mundo, Leslie S. Klinger, con más de mil notas que ofrecen amplia y precisa información histórica sobre la Inglaterra victoriana y eduardiana, además de detalladas explicaciones sobre las teorías sherlockianas más importantes. Igualmente ofrece gran número de ilustraciones y fotografías de la época.

Relato de las desventuras de Nanao, considerado el asesino más desafortunado de su gremio, que embarcado en el Shinkansen, y con un trabajo aparentemente sencillo, se encuentra con otros colegas de profesión con sus mismos intereses. Novela en la que se basa la película Bullet train.

Libros y cómics están disponibles en la librería Estudio en Escarlata.

II. Tebeos, cómics y novelas gráficas. La Oveja Negra.

Una historia familiar, una historia de redención, una historia de superación o una historia sobre el poder del arte, elijan ustedes qué es esta maravilla que a primeros de 2022 apareció de improviso constituyéndose, desde el primer momento, en uno de los tebeos que marcaron el año, como ya dijimos aquí.

  • Agente Secreto X-9
  • Guion y dibujo: Mel Graff
  • Dolmen Editorial

Nunca daremos suficientes gracias a Dolmen Editorial por esa labor de espeleología comiquera que está realizando. Este 2022 nos deja, entre muchas otras colecciones, la recuperación de una de las etapas más clásicas de las tiras de prensa del agente secreto X-9. Mel Graff vuelve para que nuevas generaciones de lectores podamos disfrutar de sus entretenidas historias a caballo entre el detectivesco, el noir y el espionaje.

  • In the pines
  • Guion y Dibujo: Erik Kriek
  • Norma Editorial

Entre los diversos trabajos que el neerlandés Erik Kriek tiene en nuestro país, éste cómic inspirado en cinco murder ballads (canciones tradicionales de la música «roots» norteamericana que tratan sobre crímenes y acontecimientos horribles) se antoja una puerta de entrada excelente no sólo al mundo del autor sino a ese subuniverso musical tan obviado en la piel de toro.

  • Matanza Americana
  • Guión: Bryan Hill
  • Dibujo: Leandro Fernández
  • Colorista: Dean White
  • ECC Ediciones

Casi en 2023 ECC Ediciones nos trae este magnífico tebeo, que ya reseñamos por aquí cuando no teníamos ya esperanzas en su publicación en España, que expone las dinámicas del racismo y el poder a través de la infiltración del exagente del FBI Richard Wright en una camarilla supremacista blanca. Uno de esos tebeos que ya no se hacen a pesar de que autores menos talentosos soben el concepto una y otra vez.

Slick, el tipo duro, Rex, el jefe de la mafia local, Caprice, la femme fatale. Sin inventar la rueda y jugando sabiamente con los tópicos más sobados del género noir Enrico Marini ha decantado sus esencias y éste es el resultado, un resultado que entraría en este ranking aunque sólo fuera por su majestuoso dibujo, pero que viene con más méritos, de los que ya dimos cuenta en su día.

  • Parker Integral (2 Tomos)
  • Guion y Dibujo: Darwyn Cooke (adaptando las novelas de Donald Westlake)
  • Parker Integral (2 Tomos)
  • Editorial Astiberri

Parker el ladrón, Parker el asesino, Parker el hierático personaje creado por Donald Westlake, bajo el alias de Richard Stark, fue reinterpretado por ese maravilloso artista que era Darwyn Cooke, que tan pronto nos dejó y al que tanto echamos de menos los aficionados al noir. Con esta reedición se rinde un tributo por parte de la bilbaina Astiberri a estos dos monstruos en otro de los imprescindibles del año.

La serie que sigue las andanzas ochenteras del investigador informal Ethan Reckless ha sido desde el principio una de las joyas de este 2022, cosa que no sorprende porque sus creadores son Ed Brubaker y Sean Phillips, unos multipremiados que siempre encuentran un hueco en las listas de “lo mejor” de lo que sea. Con tres volúmenes publicados en España, de los que ya hablamos aquí, aquí y aquí, aún nos queda un puñado más de los que disfrutar en este 2023 que se adivina en el horizonte, bienvenidos sean.

  • Sammy Integral 1 (1970-1972)
  • Guion: Raoul Cauvin
  • Dibujo: Berck
  • Dolmen Ediciones

Lo que hemos dicho respecto de Dolmen en el caso del Agente Secreto X-9 de Mel Graff sirve para esta entrada sobre una de las series francobelgas más refrescantes de este año, debida al dibujante flamenco Berck y el guionista Raoul Cauvin, y que nos transporta al turbulento Chicago de los “locos años veinte” en donde el jovial Sammy Day y su impulsivo pero resuelto jefe Jack Attaway se meten en aventuras a cada cual más desopilante. Van dos integrales, háganse un favor y regálenlos a sus seres queridos o a ustedes mismos, no se arrepentirán.

  • Todavía estoy vivo
  • Guión: Roberto Saviano
  • Dibujo Asaf Hanuka
  • Random house Mondadori

Roberto Saviano es uno de los nombres más famosamente trágicos que actualmente podemos asociar a la mafia, aquí nos relata el por qué lleva quince años viviendo con escolta a causa de ésta. Todo ello a través de las magníficas planchas firmadas por Asaf Hanuka.

Esta novedad, aún no publicada en España pero que ha coincidido en su recopilación a finales de año con la de Moon Eaters, ha llamado especialmente nuestra atención por combinar el relato negro y la trata de seres humanos con una visión crepuscular de esos superhéroes externos de los noventa como sólo Víctor Santos sabe hacer. Un divertimento breve y, por tanto, dos veces bueno, del que en breve hablaremos más extensamente.

III. Series televisivas. El Lector Catódico.      

Nueva serie televisiva basada en un guión del exabogado y gran autor de literatura noir, Ferdinand von Schirach, de quien ya reseñamos su libro de relatos, Castigo, y otra serie basada en sus relatos, Enemigos.

En esta ocasión von Schirach pone el punto de mira en un escándalo sobre abusos sexuales a menores que sacudió Alemania en los años 90, en el que se destapó una enorme red de pornografía infantil que involucró a 25 ciudadanos de Worms.

  • Candy
  • Miniserie de cinco episodios
  • Disney+

Candy Montgomery (interpretada por Jessica Biel), una madre y ama de casa de los años ochenta ha hecho todo perfectamente, con un buen marido, dos hijos, una buena casa, e incluso una serie de transgresiones bien ordenadas. Pero al sentirse ahogada por este conformismo, y buscar nuevos espacios de libertad, estos se convertirán en situaciones letales.

Serie basada en hechos reales relatados en el libro del periodista del Baltimore Sun, Justin Fenton, que nos relata el auge y la caída de la Fuerza Especial de Rastreo de Armas del Departamento de Policía de Baltimore. En ella veremos las contradicciones y cortapisas que se pusieron a la acción policial desde instancias políticas, debidas a la corrupción galopante del mundo administrativo, con el colapso moral consiguiente.

  • Kleo
  • Temporada 1
  • Netflix

Tras participar en el asesinato, en 1987, de un empresario de Berlín occidental, Kleo, una agente de la RDA, es   detenida, por estar integrada en un comando secreto de la Stasi. Tras ser liberada años después, se da cuenta que su misión era mucho más compleja de lo que parecía, y eso la pone en un riesgo mortal.

  • Countrymen
  • Temporada 1
  • Filmin

Serie noruega que nos relata las peripecias de cuatro amigos musulmanes que deciden lanzarse a llevar adelante una explotación agrícola en la localidad noruega de Telemark. Las reiteradas dificultades con las que se encuentran les llevan a crear el primer negocio de queso halal, un producto típico de la cultura musulmana, que hasta ese momento no se fabricaba en Noruega. En un tono de comedia negra, Countrymen nos cuenta el duro choque cultural al que se ven enfrentados sus protagonistas.

Basada en la serie de novelas del gran escritor  Tony Hillerman, nos trae las aventuras de dos miembros de la Policía Tribal Navaja, el teniente Joe Leaphorn y el agente Jim Chee. Estos deben enfrentarse a la resolución de un caso de doble asesinato, que pone a prueba sus más profundas creencias espirituales. Pues nos encontramos en el país navajo una extensa, deshabitada y dura región en los años setenta del pasado siglo.

  • Harry Palmer: el expediente Ipcress
  • Miniserie de seis episodios
  • Movistar Plus+

Adaptación televisiva en formato de miniserie de  seis episodios, de una de las series de espionaje más famosas del gran escritor Len Deighton, personaje que en su momento encarnó con gran éxito popular Michael Caine en el cine. Se nos ofrecen las aventuras del joven Harry Palmer, un sargento del ejército británico, que al ser  arrestado por trapichear en el mercado negro de Berlín, recibe la oferta de un miembro de los servicios de inteligencia británicos: si trabaja en su unidad, se librará de ir a prisión. Harry, todo un superviviente, y con gran capacidad de adaptación, acepta convertirse en espía y se embarca en su primera misión.

  • Landscapers
  • Miniserie de cuatro episodios
  • HBOMax

En 2014, Susan y Christopher Edwards, que aún hoy mantienen su inocencia, fueron condenados por asesinato y sentenciados a un mínimo de 25 años en prisión. La serie, más que la dramatización de un caso concreto, es una exploración psicológica y visualmente preciosista de las experiencias de dos probables asesinos mezcladas con una reflexión sobre la idea de los recuerdos, su reconstrucción, y, sobre todo, de la codependencia y la soledad.

Esta impactante serie nos ofrece un thriller de intriga policíaca, que tiene como principal escenario la realidad israelí, adentrándonos en la cultura y creencias de sus muy variados y contradictorios habitantes.

Esta coproducción franco-israelí arranca con un sorprendente comienzo: durante los festejos de una boda las luces se apagan. Al volver la luz, el novio yace asesinado en el suelo,  y la novia aparece ensangrentada enarbolando en su mano un cuchillo . La pregunta cae por su peso: ¿Qué ha sucedido?

 Jack Reacher es un hombre que recorre los EE.UU. ligero de equipaje. Durante muchos años estuvo en la Policía Militar, pero ahora se dedica exclusivamente a la vida errante. En sus viajes, llega a la localidad de Margrave, Georgia, donde se ve involucrado en un asesinato. Reacher tendrá que echar mano de sus habilidades para resolver esta muerte, en un ambiente enrarecido por el cacique de la ciudad. Estupenda adaptación de la primera novela de la serie escrita por Lee Child.

  • Screw
  • Temporada 1
  • Filmin

Drama carcelario DE TEMÁTICA poco habitual, PUES NOS ES RELATADO desde el punto de vista de las personas que trabajan en la prisión de hombres de Long Marsh. La historia alterna momentos de un cierto humor un tanto negro, con otros mucho más duros, que impactan violentamente. Radiografía de la vida en las prisiones, señalando aspectos poco conocidos de la misma.

  • Slow Horses
  • Miniserie de doce episodios
  • AppleTV

Basada en las novelas del británico Mick Herron, esta serie nos ofrece las peripecias de un singular grupo de espías apartados del trabajo habitual, como desechos de los servicios secretos británicos, y despreciativamente apodados como los “caballos lentos”. Veremos cómo, pese a todos los pesares, intentarán resolver importantes problemas, entre la indiferencia y el desprecio de sus jefes. Ya conocimos de sus peripecias en Leones muertos y La calle de los espías.

Serie basada en hechos reales, que nos relata las peripecias del joven periodista norteamericano Jake Adelstein durante los años en los que trabajó en la sección de sucesos de un gran periódico de Tokyo. En la misma conoceremos de la muy dura vida de un periodista en Japón, las peculiares prácticas de la policía y su relación con los grupos del crimen organizado, y los líos en los que se vio envuelto el autor-protagonista. La novela homónima ya la reseñamos aquí.

  • Totems
  • Temporada 1
  • Prime Video

Aquellos que gusten de las historias clásicas de espionaje están de suerte con esta serie francesa que se inspira directamente en los grandes clásicos del género -resultando imposible no pensar en el añorado Le Carré- que tuvieron como escenario las confrontaciones de la Guerra Fría.

La tesis de la que parte la serie es escalofriante: el régimen soviético ha conseguido poner en la órbita terrestre una bomba nuclear de varios megatones, con la que pretenden responder a posibles agresiones del bloque capitalista.

  • Trigger Point: fuera de control
  • Miniserie de seis episodios
  • Movistar+

Lana Washington es una especialista en desactivación de explosivos, que hace pareja profesional con Joel Nutkins. Tras una intervención que termina en tragedia, Lana queda psicológicamente muy dañada, volviéndose temeraria y perdiendo a menudo el control. En esta miniserie veremos como la protagonista tendrá que enfrentarse a una ola de ataques terroristas que están asolando Londres y que podrían estar dirigidos contra su equipo de artificieros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s