Novedades del mes de octubre (2020)

Como es nuestra costumbre, aquí va una selección de novedades en libros, cómics, series y películas que más nos han interesado dentro del género noir en el mes de octubre de 2020.

Su presentación es por orden alfabético, por lo que no ha de presuponerse ningúna valoración especial. 

Por todo lo dicho, en el mes de octubre de 2020, las novedades que nos han parecido más interesantes han sido: 

I. Literatura (novelas, relatos y no-ficción). Despachos de Corpus Christi, El Ojo Clínico, Los Rescatados.

El  bandolerismo español. Enrique Martínez Ruiz. Catarata.

Un apasionante recorrido por el fenómeno del bandolerismo en la historia de España, centrándose en los siglos XVII y XVIII. Veremos como este fenómeno se extendió por todo el territorio nacional, y de paso, desmitifica la figura del bandolero, al relatarnos cuales eran sus prácticas más comunes.

Como robar un banco suizo. Andrea Fazioli. Siruela.

Un variopinto grupo de ladrones va a intentar el no va más en cuestión de robos: se disponen a dar un golpe en el corazón del mundo financiero mundial, Suiza. Apasionante narración llena de ironía y pasión en el que se hacen grandes retratos de personajes y de la propia sociedad suiza.

Durante la nevada.Luis Roso. Alrevés.

En 1978, el director de un diario burgalés encarga a dos de sus redactores la realización de un reportaje sobre la muerte no aclarada de una joven diez años atrás. El remover el pasado hará que viejos fantasmas vuelvan a surgir con energía y ferocidad. Nuevo libro de un escritor que nos deslumbró con Aguacero y Primavera cruel, donde vuelve a la crónica negra española con una mirada lúcida e inteligente, y un estilo narrativo más que destacable.

Fuego nocturno. Michael Connelly. Alianza.

Harry Bosch y Renée Ballard vuelven a unir sus fuerzas para resolver uno de esos casos que quedaron en el archivo sin solución. Durante sus pesquisas tendrán que resolver de paso el problema moral de si los casos quedan sin solución por problemas en su investigación,, o por intereses de los policías.

Materia oscura. Philip Kerr. Salamandra.

Acompañamos al famoso Isaac Newton en sus peripecias al frente de la Real Casa de la Moneda, mientras persigue a falsificadores, resuelve asesinatos y busca tesoros. De la mano de su ayudante Christopher Ellis conoceremos de forma novelada una poco conocida faceta de la vida del gran sabio inglés.

Pánico al amanecer. Kenneth Cook. sajalin

Camino de unas merecidas vacaciones, un joven profesor de una escuela de la Australia profunda, ha de pernoctar en Bundanyabba, una perdida población, en donde se verá inmerso en una espiral de violencia y alcohol, que pondrá a prueba su integridad física y mental.

Sherlock Holmes en España. Alberto López Aroca. Academia de mitología creativa Jules Verne.

Una estupenda recopilación de pastiches en español sobre las andanzas del famoso inquilino de Baker Street. Acompañan a las narraciones un estudio sobre las traducciones y una detallada bibliografía de pastiches en las diversas lenguas de España.

Sin muertos. Alicia Giménez Bartlett. Destino.

La inspectora de policía Petra Delicado se dedica a relatarnos sus orígenes, para llevar a cabo una revisión de lo que ha sido su vida personal y profesional. De esta forma, la famosa policía nos muestra cómo se puede hacer un caso con la revisión de una vida …

Libros y cómics están disponibles en la librería Estudio en Escarlata.

II. Tebeos, cómics y novelas gráficas. La Oveja Negra.

El arte del crimen (Integral 1)

  • Guionista: Marc Omeyer y Olivier Berlion
  • Dibujante: Olivier Berlion
  • Editorial: Ponent Mon

Rudi Floyd es un asesino en serie condenado a cadena perpetua en la prisión de la Isla de Ryker, ahora su obsesión con un cómic inacabado nos lleva a explorar las motivaciones de los crímenes cuando estas se entrecruzan con el arte. Nueve historias criminales, cada una relacionada con un campo artístico: pintura, literatura, escultura, cine, música, arquitectura, teatro, audiovisual y, claro, cómic. ¿No les suena interesante? A nosotros mucho.

Bobo, el rey de la evasión (Integral 1)

  • Guionista y Dibujante: Paul Dèliege
  • Editorial: Dolmen Ediciones

Llega a nuestras baldas el primer integral del preso que siempre está condenado a no poder fugarse, da igual lo que intente. Un clásico de la BD francobelga que, con su buen hacer, nos trae la incansable editorial mallorquina que ha revolucionado el panorama clásico de prensa y francobelga. Una buena ración de humor en unos tiempos en la que no vamos sobrados del mismo.

La casa de papel: Arturito

  • Guionista y Dibujante: José Fonollosa
  • Editorial: Planeta Cómic

A través de los ojos de Arturito revivimos lo que pasó (según él) el día del gran atraco a la fábrica de moneda y timbre. José Fonollosa deja a sus gatos pero sigue con el humor, aquí realiza el primer cómic licenciado de la (ahora) popular serie.

Moriarty el patriota, nº. 7

  • Guionista: Ryosuke Takeuchi
  • Dibujante: Hikaru Miyoshi
  • Editorial: Norma editorial

Una nueva visión del profesor Moriarty: ¿cómo llegó a ser el enemigo definitivo de Sherlock Holmes? ¿Cuál es su pasado? ¿Es un genio del mal o un pensador lateral sobre el crimen? Y, sobre todo, ¿el fin justifica los medios? Cuando ya se ha consolidado este interesante manga en el mercado español, nos hacemos eco de esta mirada diferente al universo sherlockiano. Para los fanáticos del habitante de Baker Street un imprescindible, para los que no, también.

Ensayo. Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki

  • Autor: Sergio Colomino
  • Editorial: Dolmen Ediciones

“Sherlock Holmes, es el único y genial Sherlock Holmes. Como él no hay otro igual”. Si recuerdan esta sintonía no hace falta que diga más, la serie que a muchos nos descubrió a Sherlock Holmes y a Hayao Miyazaki en nuestra infancia encuentra aquí un estudio en profundidad por parte de Sergio Colomino, sherlockiano de pro y guionista de Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona y Sherlock Holmes y el legado de Moriarty.

III. Series televisivas. El Lector Catódico.      

Alexandra Ehle. temporada 1. Calle13.

Consta de cuatro episodios. Alexandra Ehle trabaja como forense en Burdeos. Mujer fantasiosa y de pensamiento libre, se entrega en cuerpo y alma a su gran pasión: restaurar la dignidad de los muertos y devolverles su apariencia humana. En este, su primer caso, se dedicará a ensamblar las diferentes partes de un cadáver encontradas en muy distintas localizaciones de la región. Con ello intentará demostrar que pertenecen a una misma víctima y de paso descubrir las razones de su asesinato.

Antidisturbios. Miniserie de 6 capitulos. Movistar+.

Serie española realizada por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Relata las peripecias de seis antidisturbios que al intervenir en un desahucio en el centro de Madrid, se ven involucrados en la muerte de un hombre. La intervención del departamento de asuntos internos es crucial, pues los policías están acusados de homicidio involuntario. Las pesquisas pondrán a la luz los entresijos de una situación llena de misterios.

Deutschland 89. Temporada 3. Movistar+.

entrega compuesta por ocho capítulos. Última parte de esta gran narración sobre la Alemania oriental. El 9 de noviembre de 1989, las dos Alemanias se vieron convulsionadas por la caída del Muro de Berlín.

Enmedio de un clima de revolución pacífica que se desparrama por toda la sociedad, Martin Rauch (Jonas Nay), considerado uno de los mejores miembros del espionaje de la Alemania oriental, se ve fuera de su vida privada y profesional. Tanto él como sus colegas de los servicios secretos de la RDA, pierden todo referente, al colapsar su gobierno, y su organización caer en el caos, lo que llena de incertidumbre SU futuro.

Fargo. Temporada 4. Movistar+.

serie de diez episodios creada por Noah Hawley. Estamos en 1950, EN  Kansas Misuri. . El poder mafioso en la ciudad, ENFRENTA A dos bandas rivales: italianos vs negros. Tras múltiples enfrentamientos se llega a un acuerdo amigable, que incluye la entrega como rehenes de los primogénitos de los clanes rivales. De esta forma  se establece una tensa paz para repartirse el gran negocio de lo criminal en la ciudad. La repentina muerte del líder del clan italiano, hace que todo salte por los aires.

Helvetica. Miniserie de 6 capitulos. Filmin.

la presidenta de Suiza, Kathy Kunz ha de enfrentarse a una grave crisis con rehenes por medio, en la que se ve chantajeada para cambiar vidas por armas. Tina, limpiadora del despacho presidencial es presionada para que se infiltre en el corazón del poder suizo.

Oktoberfest: Sangre y cerveza. Miniserie de seis episodios. Netflix.

Kurt Prank, un ambicioso comerciante, se presenta en la ciudad con la idea de abrir una cervecería. Aparentemente todo resulta normal, pero no es así en absoluto. Este empresario comienza a emplear tácticas brutales para quedarse con el festival Oktoberfest y arramblar con todos los beneficios que genera. Las otras empresas que participan en el evento no están dispuestas a ceder su labor de muchos años a este recién llegado. Y para complicar aún más la cosa, la hija de Prank se enamora del heredero de una empresa cervecera de la competencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s