Novedades del mes de marzo (2020).

Como es nuestra costumbre, aquí va una selección de las novedades en libros, cómics, series o películas que más nos han interesado a lo largo del pasado mes de marzo de 2020. Dado el gran número de novedades, no podemos subir reseña de todas, por lo que simplemente listamos aquellas que nos han parecido más interesantes.

No podemos, ni lo pretendemos, hacer un listado total exhaustivo de las novedades en ficción criminal, pues tal es su número, que nos resulta prácticamente imposible.

Su presentación es por orden alfabético, por lo que no ha de presuponerse ninguna valoración especial.

En el mes de marzo de 2020, las novedades que nos han parecido más interesantes han sido:

I. Literatura (novelas, relatos y no-ficción).  Despachos de Corpus Christi, El ojo clínico, Los rescatados.

El caso de los asesinatos del obispo. S.S. Van Dine. Reino de Cordelia.

En esta antigua novela con novedoso título, S.S. Van Dine demuestra por fin que la combinación de las canciones de Mamá Oca, el tiro con arco y las matemáticas—no necesariamente en ese orden—puede dar muy malos resultados. En este caso, una serie de asesinatos asola la casa de los Dillard, adinerada familia de matemáticos y arqueros que habita el Manhattan más granado. En la web de Reino de Cordelia están disponibles las primeras páginas, que incluyen una pequeña Introducción.

El largo camino a casa. Luise Penny. Salamandra Black.

En esta nueva entrega de la serie de Gamache, nos encontramos ante el ex‑jefe de la Sûreté felizmente retirado en el adorado Three Pines y ocupado de resolver la misteriosa desaparición del celoso Peter, pintor fracasado y esposo de la también artista Clara Morrow. Esta investigación, en la que Jean-Guy y Myrna lo acompañan, los abocará a la desembocadura del inmenso San Lorenzo. Allí, descubrirán los horrores de los que es capaz un “alma enferma de pecado”.    

Noche cerrada. Chris Offutt. Sajalin. El retorno de un joven tras la guerra de Corea, le obliga a luchar por un lugar bajo el sol, en el inhóspito y salvaje Kentucky de los años sesenta del pasado siglo. Una historia dura y sensible a la vez. Lo reseñamos aquí.

La partitura misteriosa. George A. Birmingham. Espuela de plata. Un magnífico bibliomistery, es decir, un misterio ligado a algún tipo de documento escrito- que destaca por su calidad literaria, su humor y su descripción del ambiente y los personajes de una ciudad catedralicia de la Inglaterra de 1929.

Plegarias. Philip Kerr. RBA. Del autor de la serie Berlin noir, se nos ofrece un ghriller inquietante, que se atreve con temas especialmente espinosos de nuestra sociedad. Nueva demostración de la gran capacidad de este autor en muy diversos registros.

El sonido de tu cabello. Juan Ramón Biedma. Alianza. Otra inquietante y apasionada historia de uno de los autores que es capaz de navegar por el noir más surrealista y por las realidades más impactantes. Una cruenta visión de lo que habitualmente no tenemos en cuenta en nuestra vida cotidiana.

Libros y cómics están disponibles en la librería Estudio en Escarlata.

II.     Tebeos, cómics y novelas gráficas. La Oveja Negra.

Las aventuras de Batman núm. 15. Guionista: Kelley Puckett. Dibujante: Mike Parobeck. Editorial: ECC Ediciones.

 En los años 90 tuvimos la suerte de ver en nuestras pantallas la mejor serie del detective oscuro, Batman, hasta la fecha; aunque a muchos se nos pasó en su momento la adaptación de la misma a las viñetas. Ahora que ECC la vuelve a poner en circulación, este número decimoquinto, con una historia centrada en el Comisario Gordon, es uno de los mejores puntos de entrada para poder disfrutar de este cómic de estética noir que parece salido de las películas de los años cincuenta.

La cata“. Relato: Roald Dahl (traducción de Íñigo Jáúregui). Ilustraciones: Iban Barrenetxea.

Si bien el presente relato de Roald Dahl (titulado en otras traducciones como Gastrónomos) no es estrictamente negro o detectivesco, su capacidad de generar suspense hace que lo incluya aquí. Nordica Libros nos trae una fina pieza de ingeniería literaria, sobre las pequeñas miserias que nos inflingimos los seres humanos unos a otros, certeramente ilustrada por Iban Barrenetxea.

100 Balas. Libro 2 (de 5). Guionista: Brian Azzarello. Dibujante: Eduardo Risso. Editorial: ECC Ediciones.

Aunque en su momento ya se recomendó el primer libro de esta nueva recopilación, no está de más volver a recordar una de las mejores obras neonoir que dejó el hoy extinto sello Vértigo de DC Comics y que, a día de hoy, sigue siendo la obra cumbre de su guionista.

Los nenúfares negros. Guionista: Fred Duval (adaptando el relato de Michel Bussi). Dibujante y colorista: Didier Cassegrain. Norma Editorial.

Aunque salió a la venta a finales de febrero (habida cuenta de que Norma Editorial saca sus novedades del mes una semana antes de que éste empiece), no podemos olvidar una de las novedades destacadas del mes que mezcla los destinos de tres féminas que se ahogan en una pequeña población, con un asesinato.

Libros y cómics están disponibles en la librería Estudio en Escarlata.

III. Series televisivas . Lector catódico.

La casa de papel. Temporada 4. Netflix. Comienza con un montón de tramas convergentes: el profesor da por hecho que Lisboa ha sido ejecutada, Río y Tokio han volado un tanque y Nairobi se debate entre la vida y la muerte. La banda atraviesa uno de sus momentos más duros y la aparición de un enemigo entre sus filas pondrá el atraco en grave peligro.

Freud. Temporada 1. Netflix. No, no os equivocáis: una serie de Freud en sus años mozos investigando asesinatos junto con una médium y un inspector de policía. Ambientada en la Viena de finales del siglo XIX, Freud tiene que enfrentarse a las críticas que reciben sus teorías sobre el inconsciente humano y la sexualidad.

Giri/Hagi. Temporada 1. Netflix. En sus ocho capítulos, se nos mezclan los mundos del crimen y la ley de Japón y Reino Unido. Un agente japonés es enviado a Londres para encontrar a su hermano, miembro de la Yakuza, supuestamente muerto.

She. Temporada 1. Netflix. Bhumika Pardesi, una agente novata de policía de clase media, se enfrenta repentinamente a ciertas circunstancias profesionales, que le provocarán mucha incomodidad, cuando sea requerida para que salga a las calles de Mumbai como prostituta encubierta, con objeto de acabar con un cartel de drogas.

The Valhalla Murders. Temporada 1. Netflix. En sus primeros ocho capítulos se nos relata la historia del analista policial Arnar (Björn Thorns) y la agente de policía local Kata (Nína Dögg Filippudóttir), que han de investigar el primer caso de un asesino en serie en el país.

ZeroZeroZero. Miniserie. Amazon. Compuesta por ocho capítulos, nos transporta al mundo de la novela homónima del gran escritor italiano Roberto Saviano. En su traslado a la pequeña pantalla, nos muestra la desesperanza de la vida del tercer mundo sin ninguna posibilidad de salir del agujero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s