¡Extra!, ¡Extra! 6 libros, 6, para el encierro.

Segunda entrega de la serie que iniciamos la semana pasada aquí, con el objeto de pasar el tiempo lo mejor posible enfrascados en nuestro género favorito: el noir. La tercera entrega, en la que les recomendamos seis cómics, disponible aquí.

Y no quedó ninguno, de Agatha Christie.

Diez personas de diversos ámbitos sociales han cometido un crimen por el que la justicia se muestra incapaz de castigarlos. Encerrados en una isla de la costa de Devon debido al mal tiempo, comienzan a morir uno por uno. Los supervivientes, cada vez más atemorizados, toman medidas, a cuál más extravagante, para evitar convertirse en el siguiente cadáver.

Agatha Christie demuestra con esta novela su poderío indiscutible en el lato imperio del noir. Lectura apasionante y absorbente, como pocas otras.

Puntuación: 5 de 5.

Seis problemas para don Isidro Parodi, de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (Honorio Bustos Domecq).

Una joya que nació parodia del misterio a puerta cerrada y acabó modelo de la narración, a secas. Don Isidro Parodi, el preso de la celda 273, debe resolver seis casos, cada uno de ellos más intrincado que el anterior, desde los límites intraspasables de su diminuto habitáculo. Las musas del relato policiaco—“la higiene, la falacia y el orden”, según Borges—, campan por aquí a sus anchas.

Puntuación: 5 de 5.

Un invitado inesperado, de Shari Lapena.

Ocho personas se congregan en el Mitchell´s Inn con la esperanza de que un fin de semana en un ambiente acogedor, con grandes chimeneas y amplias pistas de esquí, solucione los diferentes problemas que experimentan en sus turbulentas—o anodinas—vidas cotidianas. Y, entonces, se va la luz. Y empiezan a morir. Aislados por la tormenta, crecen las sospechas y, como siempre, aflora una de las máximas que sostienen a nuestro género favorito: pocos son lo que parecen. Un thriller de lo más interesante del noir casero.

Puntuación: 5 de 5.

El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza.

Primera de las aventuras del detective—mitad cuerdo, totalmente loco—más descacharrante que asola nuestros pagos. Tras la desaparición de una alumna del internado que regentan las lazaristas, el comisario Flores le hace una oferta a nuestro demente que, por diversos motivos, no tiene más remedio que aceptar: si resuelve el caso, obtendrá una especie de papel certificando su escasa peligrosidad. Imperdible, especialmente la inenarrable Cándida.

Puntuación: 5 de 5.

La torre negra, de P.D. James.

Dalgliesh, el detective del nombre impronunciable, acaba de pasar una dura convalecencia. Esta novela arranca cuando Dalgliesh acude, tarde, a la llamada de auxilio de un sacerdote amigo suyo. Impagable narrativa e imposible descripción del ambiente irrespirable de Toynton Grange, una especie de hospital de convalecencia, donde los crímenes hacen estragos entre sus ya mermados habitantes. Una de las mejores novelas de una de las más grandes del noir.

Puntuación: 5 de 5.

El silencio de los claustros, de Alicia Giménez Bartlett.

Octava entrega de la serie de Petra Delicado y Fermín Garzón en la que, de la mano de una de las grandes parejas del noir español, ahondaremos en los oscuros secretos que esconden las corazonianas en sus mudos claustros. Tras la desaparición de la momia del beato Fray Asercio y el asesinato del monje encargado de su restauración, Petra y Fermín deben enfrentarse, además, a la controladora madre Guillermina, superiora del convento en que ocurren unos hechos que todos—salvo la policía—preferirían ignorar. Una lectura que, como casi todas las de esta serie, merece mucho la pena.

Puntuación: 5 de 5.

M.M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s