¡Extra!, ¡Extra! 6 libros, 6, para el encierro.

En estas inciertas circunstancias de confinamiento, queremos ofrecerles desde Total Noir una serie de entradas especiales, en las que les propondremos algunos de nuestros libros favoritos del noir, con objeto de conjurar estos días de encierro, miedo y desconcierto. Más libros, aquí. Y, si desean consultar una lista de seis cómics, está disponible aquí.

La casa del hielo, de Minette Walters.

La aparición de un cadáver en el recinto de una gran finca inglesa provoca una investigación criminal que pone a prueba la vida de una serie de personajes, y hace tambalear un equilibrio personal que esconde grandes secretos. Una de esas novelas entre el negro y la intriga que rozan la perfección, con una historia absorbente y que provoca continuas sorpresas, con unos personajes llenos de contradicciones, secretos y una actitud ante la vida, muy ensimismada, donde el resto del mundo se ve como algo que solo viene a molestar la existencia personal. Una obra maestra de una escritora incomprensiblemente olvidada.  

Puntuación: 5 de 5.

Cuestión de suerte, de Janet Evanovich.

La cazarrecompensas Stephanie Plum vuelve a meterse en muchos líos, con sus diversos amores, su inenarrable abuela y un perro especialmente glotón. Como no pueden faltar en las entregas de esta serie, habrá muertos, persecuciones, peleas y coches quemados. Si hay alguien capaz de escribir un noir divertido, trepidante y alocado esa es Janet Evanovich, que es capaz de descacharrarte de risa y de ponerte los pelos como escarpias, siguiendo las tumultuosas aventuras de esta chica de Trenton, New Jersey.

Puntuación: 5 de 5.

El huevo ingenioso, de James McClure.

¿Es posible hacer novela policíaca en plena época del apartheid sudafricano? Pues sí, y de forma muy brillante. El teniente de la policía Tromp Kramer y su ayudante, el sargento zulú Mickey Zondi, han de investigar el asesinato de una famosa novelista (en la que creemos ver reflejada a una famosa premio Nobel sudafricana). El devenir de las pesquisas permitirá al autor hacer un retrato implacable de la situación en Sudáfrica en los años setenta, y de paso regalarnos con una investigación criminal llena de sorpresas y giros insospechados. Todo esto con una galería de personajes increíble, en la que destaca el que, en mi opinión, es el mejor secundario que conozco del género noir.

Puntuación: 5 de 5.

Maigret y el ladrón perezoso, de Georges Simenon.

Maigret ha de investigar el asesinato de un ladrón, Cuendet, con el que el famoso policía mantenía una relación muy ambivalente, pues nunca lo pudo atrapar en vida, y por el que sentía una gran admiración por su talento de nunca ser condenado por sus robos. En esta novela, Maigret despliega todas sus artes de sabueso y su famosa capacidad de empatía para poder entender las motivaciones de los criminales, dejando a los jueces la labor de condenar y castigar. Una gran novela de uno de los personajes canónicos del noir.

Puntuación: 5 de 5.

El gran sueño de oro, de Chester Himes.

Una de esas novelas que nunca se olvidan. Una novela en el más negro Harlem de los años cincuenta. Predicadores rapaces, traficantes de droga, mujeres despampanantes de piel canela, buscavidas, y la pareja de policías más dura del noir: Sepulturero Jones y Ataúd Ed Johnson. La búsqueda de un tesoro en forma de billetes verdes movilizará a toda una serie de personajes en una carrera frenética y mortal. Y, de paso, se nos mostrarán las duras condiciones de vida de la comunidad negra en el país de las oportunidades. Una de esas novelas que dejan huella.

Puntuación: 5 de 5.

Trago amargo, de F.G. Haghenbeck.

Al investigador surfero Sunny Pascal le encomiendan la seguridad del rodaje de La noche de la iguana, que está siendo dirigida en Puerto Vallarta por el gran John Huston. Allí deberá lidiar con las volcánicas y caprichosas personalidades de las estrellas del elenco, Ava Gardner, Sue Lyon, Richard Burton, Elizabeth Taylor, o el Indio Fernández. Y, mientras intenta que la muerte no toque a tan preciadas figuras, nos contará grandes historias del lado menos conocido del Hollywood de los sesenta, todo ello enmarcado en un gran thriller. Una de las mejores muestras de ese subgénero del noir, en el que se combinan ficción y realidad, y del que tenemos grandes obras en las novelas de Stuart Kaminsky y nuestro irreverente Pgarcía. Un asunto que no podemos olvidar es el repertorio de cócteles con los que se prologan cada uno de sus capítulos, y que nos pueden dar buenas ideas para sobrellevar estos sedentarios días que nos ocupan.

Puntuación: 5 de 5.

José María Sánchez Pardo.

2 comentarios en “¡Extra!, ¡Extra! 6 libros, 6, para el encierro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s