Mayans M.C.

Conduciendo por este mundo

Completamente solo

Dios toma tu alma

Vas por tu cuenta.

El cuervo vuela recto

Una línea perfecta

En el camino del diablo.

(This Life, de Curtis Stigers y The Forest Rangers, tema principal de Sons of Anarchy).

En estas pocas estrofas ya está presente el espíritu de la serie Hijos de la Anarquía: volar sobre el asfalto en una Harley, sin más ley que la que cada cual pueda imponer por la fuerza.

Y este es el espíritu que pretende resucitar Mayans M.C., el spin-off de Hijos de la Anarquía, que HBO España ha estrenado el pasado 5 de septiembre.

A los Mayans ya los conocimos en el capítulo piloto de Hijos de la Anarquía. Aparecieron como una banda de moteros mejicanos que entraba en conflicto con los SAMCRO -el acrónimo de Sons of Anarchy–  tras robarles un cargamento de armas. Durante las siete temporadas de Hijos de la Anarquía, fueron apareciendo, como enemigos o aliados ocasionales de los moteros blancos de Charming- el pueblo ficticio del norte de California sede de los SAMCRO.

Cartel de Hijos de la Anarquía.

Mayans M.C. pretende darnos una visión de una parte del universo de la serie matriz que quedaba oculta. Quien haya visto y disfrutado Hijos de la Anarquía, disfrutará de Mayans; pero no es necesario haber visto la primera para entender la segunda.

Los Mayans tienen su centro en la localidad ficticia de Santo Padre, situada en la Baja California, en la frontera con Méjico. Se dedican al tráfico de armas y de drogas. Trabajan especialmente para el Cártel mejicano de los Galindos -que también formó parte de la serie matriz a partir de su cuarta temporada-, introduciendo droga desde Méjico a Estados Unidos, antes para el patriarca Galindo y ahora para su hijo, Miguel Galindo (Danny Pino).

La historia de los Mayans comienza unos dos años y medio después del final de Hijos de la Anarquía. Al igual que en la serie matriz, la acción tiene una potente trama familiar, en este caso centrada en dos hermanos, Ezekiel «EZ» Reyes (J. D. Pardo), el hermano menor, y Ángel Reyes (Clayton Cárdenas), el mayor, miembro de pleno derecho del club motero mejicano y el menor aspirante a serlo.

Edward James Olmos, interpretando al padre de los hermanos Reyes, junto a su hijo en la ficción Ezequiel Reyes.

Es de destacar la aparición en el elenco de Edward James Olmos -el inolvidable teniente Castillo de corrupción en Miami y comandante Adama de Battlestar Galactica- como Felipe Reyes, padre de los protagonistas, con una historia bastante turbia.

Los vínculos de amistad entre los compañeros de club tienen gran importancia, como también ocurría en SAMCRO; especialmente los establecidos entre Johnny «El Coco» Cruz (Richard Cabral) y los hermanos Reyes.

Un hecho a destacar del reparto es que todos los miembros son hispanos con la incorporación de algún nativo americano; esta característica da lugar, a lo largo de la serie, a diversos encontronazos con grupos supremacistas blancos que ya aparecieron en Hijos de la Anarquía.

La serie ha sido creada por Kurt Sutter -que se hizo ya famoso como guionista y actor en The Shield y después como creador de Hijos de la Anarquía–  y Elgin James, músico, guionista y ex pandillero de pasado tan turbulento que su historia bien podría convertirse en una apasionante serie.  

Karl Sutter, Elgin James y J.D. Pardo

Mayans M.C, producida por FX Entertainment, consta en la actualidad de dos temporadas de diez capítulos y se ha renovado, de momento, para una tercera. Pero en la nueva ya no estará Kurt Sutter -un tipo duro y mal hablado, un tanto a la manera de sus personajes-, porque, cuando Disney adquirió 20th Century Fox, Sutter dudó de que le siguieran dando la misma libertad creativa de la que había gozado en FX y quiso poner a prueba la situación colocando, en el guion del primer capítulo de la segunda temporada de Mayans, una broma sobre el antisemitismo de Walt Disney; cuando la productora le pidió que eliminase ese contenido, lo substituyó con un comentario sobre la pedofilia de Mickey y Pluto… Y se acabó Sutter. Aunque parece que, más allá de estás anécdotas, también ayudó mucho a su despido su actitud general.

La trama de Mayans M.C. comienza cuando les roban a los moteros mejicanos un cargamento de cocaína que están trasladando por cuenta de los Galindo, lo que lleva a un encuentro de los moteros con el capo Miguel Galindo, el cual ya está bastante irritado por los constantes ataques que su organización está recibiendo por parte de un grupo que se hace llamar Los olvidados, un grupo de víctimas colaterales de la venta y distribución de la droga, que bajo el firme liderazgo de Luisa «Adelita» Espina (Carla Baratta)-una mujer que vio morir a toda su familia a mano de los Galindo– ha emprendido su particular cruzada contra el Cartel de Miguel Galindo.

La actriz venezolana Carla Baratta como Adelita.

El de «Adelita»es uno de los personajes más atractivos de toda la serie. Una mujer absolutamente independiente, no sometida a ningún hombre, por mucho que tenga una peculiar relación con

Ángel Reyes, que intenta protegerla incluso de sus camaradas moteros.

A parte de la línea argumental de Los olvidados, tenemos la de Ezekiel, un personaje que parecía destinado a una vida mejor que la de un delincuente, pero que acabó en la cárcel tras matar a un policía cuando perseguía al asesino de su madre. Esta circunstancia le ha obligado a hacer un trato con la DEA, a través del agente Lincoln «Linc» Potter (Ray McKinnon), para ser exonerado del cargo de asesinato si ayuda a desmantelar el tráfico de cocaína del Cartel los Galindo.

Y también hay que mencionar el potente hilo argumental construido con el triángulo amoroso formado por Emily (Sarah Bolger), la antigua novia de de Ezekiel, que se casó con Miguel Galindo mientras que «EZ» estuvo en la cárcel. Una situación que promete encontronazos entre estos dos personajes y que viene a ser ese trasfondo shakesperiano que en la serie matriz nos ofrecía la historia familiar de Jackson «Jax»Teller (Charlie Hunnam).

Los hermanos Reyes, Coco y Gilberto Lopez

Y señalar que, entre tanta testosterona, también hay personajes femeninos que destacan por su entrega y heroísmo como el que ya comentamos de Adelita, la líder deLos olvidados, que oculta en su interior una tragedia que la impulsa en los períodos más deprimentes de su vida.  O el de Emily, mucho más débil y dependiente que la anterior, intentando siempre implicarse más en la oscura vida de su marido, sin darse cuenta de lo que ello representa.

Mayans M.C., como ya lo fue Hijos de la Anarquía, es una serie muy violenta, donde los distintos problemas a los que se enfrentan los protagonistas se suelen resolver por la fuerza y donde el club siempre debe de ser lo primero, a no ser que sus intereses entren en conflicto con los de los hermanos Reyes. Una violencia que se utiliza sin atenerse a ningún imperativo moral y sin que deje tampoco rastro en la conciencia de los personajes que hacen uso de ella.

Francisco Canales Ramírez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s