Lo mejor de 2019 en libros, cómics y series noir.

Como diciembre es un mes poco proclive a la aparición de nuevo material noir, hemos decidido utilizar esta entrada para hacer un resumen de aquellas novedades en libros, cómics y series televisivas de todo el año 2019 que más nos han gustado a los miembros de Total Noir. Nuestros criterios son subjetivos, sin ninguna intención canónica, aunque tenemos muy en cuenta la calidad y originalidad de las propuestas que os ofrecemos. Para evitar cualquier tipo de ranking, presentamos nuestras propuestas en orden alfabético. ¡Esperamos que os gusten!

Hemos puesto enlace en aquellos libros, cómics y series que hemos reseñado en Total Noir.

I. Literatura (novelas, relatos y no-ficción).

El árbol de las botellas, Joe R. Lansdale. Siruela. Segunda entrega de las aventuras de Hap y Leonard, en el que se volverán a meter en historias muy duras en lo más profundo de Texas.

Un cadáver en la mansión Sainsbury, A. Fielding. dÉpoca. Una nueva joya de la intriga criminal de la golden age de la pluma de un autor casi desconocido, y que dÉpoca rescata del baúl de los olvidados.

Castigo, Ferdinand von Schirach. Salamandra. Otra deslumbrante colección de relatos, que nos muestra aspectos periféricos y subjetivos de aquellas personas que, en diversos roles, participan en la tragedia que significa lo criminal.

Un día más en el paraíso, Eddie Little. Sajalín. Uno de esos libros, más true crime que ficción, que nos devuelven a lo más profundo de la novela negra.

Entre dos mundos, Olivier Norek. Grijalbo. Descarnada y apabullante descripción de los terribles roces debidos a las desigualdades sociales y la situación de los inmigrantes en una Europa consternada y atemorizada ante el fenómeno migratorio.

Frío de muerte, John Connolly. Tusquets. Nueva entrega de las peripecias de Charlie Parker, con la violencia habitual en sus historias, siempre con un toque fantástico.

La frontera, Don Winslow. Harper Collins. Tercera entrega de esta serie sobre el narcotráfico y sus distintas ramificaciones sociales, personales y políticas. En esta ocasión nos sorprenderá por el peso que da en la narración a las nuevas drogas y el papel del mundo financiero y político en este espinoso asunto.

Un hombre decente, John Le Carré. Planeta. Dicen que es el canto del cisne de este enorme novelista. Aun así deslumbra con su mirada profunda y su compromiso social y personal de quien nos sigue dando lecciones de humanidad y lucidez.

En un lugar solitario, Dorothy Hughes. Gatopardo. Sorprendente narración, que nos muestra que el fenómeno de la literatura sobre asesinos en serie no es exclusivo de nuestros días, y ya en los años cuarenta se escribieron escalofriantes historias sobre el tema.

Metrópolis, Philip Kerr. RBA. Última entrega de una de las más grandes series noir de las últimas décadas. Una precuela que nos muestra a un Bernie Gunther en el trepidante Berlín de entreguerras.

Esta no es una canción de amor, Alesandro Robecchi. Salamandra. A partir de una situación inquietante, seguiremos las peripecias de un guionista televisivo, que nos llevará a los bajos fondos milaneses y que, de paso, nos muestra una colección de personajes fascinantes.

Un plan sangriento, Graeme Macrae Burnett. Impedimenta. Novela en el estilo del true crime, que nos relata la dura vida del campesinado escocés del siglo XIX y, de paso, nos propone una desazonadora cuestión sobre la responsabilidad criminal. También hicimos presentación y entrevista con el autor, disponible aquí.

Nuestra señora de la esperanza, David Monthiel. Roca. La imponente alcaldesa del cambio le propone a A Rafael la investigación del turbio asesinato de un político de los nuevos partidos de izquierda. Mucha responsabilidad, algo de mamoneo y, siempre, el aroma de otras grandes historias.

Esta tormenta, James Ellroy. Literatura Random House. Segunda entrega de este nuevo cuarteto de Los Ángeles. Apabullante y apasionante como la anterior entrega de este fantástico escritor.

Trece casos para Philip Trent, E. C. Bentley. Siruela. Colección de relatos en la que se nos demuestra cómo el ingenio y la humanidad siempre tienen lugar en la literatura noir.

Trufas para el comisario, Pierre Magnan. Siruela. Desde la Alta Provenza irrumpe el comisario Modeste Laviolette, que ha de desentrañar una misteriosa serie de desapariciones y asesinatos, mientras se nos habla del mundo rural francés y el arte de la recogida de la trufa.

Vírgenes y verdugos, Tomás Bárbulo. Salamandra. Fantástica narración centrada en la vida cotidiana de la capital del Estado islámico. Una novela que obliga a repensar buena parte de nuestros estereotipos y presunciones sobre el fenómeno yihadista.

II. Tebeos, cómics y novelas gráficas.

Las aventuras de Sherlock Holmes, Ponent Mon. Guion: Gian Carlo Berardi. Dibujo: Giorgio Trevisan. Aunque no ha habido tiempo de reseñarlo en este año que se acaba, en 2020 entraremos en harina para mantener que esta es la mejor adaptación que se ha realizado en viñetas de las peripecias del detective más célebre de todos los tiempos.

Bad Girls, Norma Editorial. Guion: Alex De Campi. Dibujo: Víctor Santos. Si cualquier cosa en la que esté involucrado Víctor Santos es recomendable al cien por cien, esta historia guionizada por De Campi y dibujada por Santos entra por derecho propio entre lo destacado de este año.

Katanga (Tomo 1: Diamantes, Tomo 2: Diplomacia, Tomo 3: Dispersión), Norma Editorial. Guion: Fabien Nury. Dibujo: Sylvain Vallée. Aunque, como en el caso de las adaptaciones de Ricciardi, el primer tomo se publicó en España en 2018, las dos partes que desarrollan y culminan esta obra han demostrado ser de lo mejor de este año.

El verano del Comisario Ricciardi: El lugar de cada uno, Panini Comics (Línea Bonelli). Guion: Paolo Terracciano (adaptando las novelas de Maurizio De Giovanni), Dibujo: Francesca Carotenudo. Es cierto que la adaptación de la primera novela de Ricciardi se publicó en 2018, pero este año se ha publicado tanto esta adaptación, de la tercera novela, como la de la segunda parte de la saga (La primavera del Comisario Ricciardi: La condena de sangre). Esta es la que más nos ha gustado, si bien cualquiera de ellas es una compra recomendable.

Libros y cómics están disponibles en la librería Estudio en Escarlata.

III. Series televisivas.

Bosch. Temporada 5. Amazon Prime. En esta ocasión adapta la ultima novela de la famosa serie policíaca de Michael Connelly. Titus Welliver sigue convenciéndonos con su actuación encarnando al detective Harry Bosch.

La chica del tambor. Miniserie de seis capítulos. Movistar+. Producida por la BBC y basada en la novela del mismo título de John le Carré. Ha sido premiada con varios Globos de Oro.

Killing Eve. Temporada 2. HBO. Serie creada por Phoebe Waller-Bridge, donde nos sigue mostrando las peripecias de Villanelle y Eve Polastri, con sus encuentros y desencuentros.

Line of Duty. Temporada 5. Movistar+. Serie producida por la BBC, donde su creador Jed Mercurio nos sigue mostrando la corrupción arraigada en el seno de Scotland Yard.

Luther. Temporada 5. Netflix. Última temporada de este drama policial escrito por Neil Cross que ha vuelto a sorprender a sus admiradores, gracias a sus originales tramas y sus giros de guion.

Un comentario en “Lo mejor de 2019 en libros, cómics y series noir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s