Killing Eve. Serie de televisión.

Killing Eve es una serie inglesa producida por Sid Gentle Films para BBC América, basada en la saga literaria Codename Villanelle, de la escritora Luke Jennings. En ella se nos relata la relación-enfrentamiento entre la analista del MI5 Eve Polastri y Villanelle / Oksana Astankova, asesina psicópata rusa, extraordinariamente hábil y que queda fascinada con su enemiga inglesa. 

Hasta la fecha esta serie, emitida por  HBO,  cuenta con dos temporadas de ocho capítulos cada una de ellas. La serie ha sido creada por Phoebe Waller-Bridge, la misma que nos sorprendió con Fleabag. Los papeles protagonistas son encarnados por Sandra Oh en el papel de Eve Polastri, y por Jodie Comer como Villanelle / Oksana Astankova. Entre los secundarios debemos citar a Fiona Shaw como Carolyn Martens, jefa de la Sección de Rusia en MI6, una mujer con variados y oscuros semblantes; a Kim Bodnia como Konstantin Vasiliev, jefe de Villanelle; y finalmente a Owen McDonnell como Niko Polastri, marido de Eve.

Hay que resaltar el trabajo de producción, que resulta magnífico,  con una selección de exteriores muy acertada y que casan perfectamente con el desarrollo de la trama. El desenvolvimiento de los personajes es impecable, donde los actores brillan por su gran naturalidad. Buena parte del mérito hay que concedérselo a su director Harry Bradbeer, cuya mano está presente a lo largo de la serie, notándose fundamentalmente en el muy preciso trabajo de los actores, y en el perfecto ritmo de las escenas.

Killing Eve es una serie de espías y psicópatas. En la misma se despliega todo un mundo de relaciones, que pasan por la implacable persecución de la asesina por la agente del MI5, pero también de la curiosidad-fascinación-obsesión, que desde polos muy diversos sienten ambas heroínas la una por la otra. Así, Villanelle está obsesionada con Eve porque le dio reconocimiento con su interés, y Eve está obsesionada con la oscuridad de Villanelle. En esta relación de atracción-rechazo Eve y Villanelle se han usado, ambas han confiado en su capacidad de controlar a la otra, ambas se han equivocado y ambas se engañan entre sí.

El éxito de ‘Killing Eve’ debe mucho a la mixtura tonal que los seguidores de la guionista y actriz británica Phoebe Waller, lo que  podemos reconocer en esta obra, que se caracteriza  por un lado por un humor oscuro, irónico y punzante, y por otro, por una mirada especialmente interesada en personajes femeninos llenos de claroscuros y ambivalencias. 

Las reacciones ante esta serie han sido muy diversas. Entre ellas podemos citar lo afirmado por Diego Lerer en Micropsia:

“todo en Killing Eve es variable, un poco ilógico, “traido de los pelos”. Su lógica es casi irracional, su humor es tan efectivo como desconcertante y sus personajes son directamente imposibles.” 

Tenemos que destacar que no es un hecho baladí el que esta serie haya sido creada y protagonizada fundamentalmente por mujeres. Y pensamos al igual que el ya citado Diego Lerer en la misma reseña:

“ya que no responde a los prototipos masculinos del género, creando una complicidad obsesiva entre perseguidora y perseguida (o viceversa) que no suele responder a las tradiciones canonizadas a lo largo de más de un siglo de estas aventuras. Una serie de espías en la que tres de los cuatro protagonistas principales (hay que sumar a la jefa de Eve y al jefe de Villanelle) son mujeres no es algo del todo usual en el mercado. Y esa diferencia se nota en muchos aspectos”.

Con todo esto, les animamos a zambullirse en esta serie, que no corresponde a los cánones típicos de un thriller de aventuras y espías, sino que, tanto por su singular visión subjetiva, como por el tono general que recorre sus capítulos, resulta una experiencia fascinante y poco habitual.

Francisco Canales Ramírez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s