Snowfall. Serie de televisión.

Snowfall es una serie creada en 2017, pero ambientada en los primeros años de la década de los 80. Nos muestra los comienzos del tráfico de la droga conocida como “crack”, así como los entresijos de la operación para la caída del gobierno sandinista en Nicaragua mediante la financiación de la Contra con el dinero de la droga, maniobra organizada por la administración Reagan. Y, por último, el ascenso de los carteles mexicanos con el tráfico de cocaína.

La serie se sitúa principalmente en el Los Ángeles de 1983. Los personajes principales son Franklin Saint (Damson Idris), un joven ambicioso de la calle en búsqueda de escapar de su humilde existencia; Gustavo Zapata (Sergio Perez-Mancheta, actor español, por cierto), un luchador mexicano descreído y pesimista de su actual existencia, aliado con la hija de un narcotraficante sinaloense, Lucía Villanueva (Emily Rios), que quiere ser más reconocida y participar en el negocio familiar de cocaína, y, finalmente, Teddy McDonald (Carter Hudson), agente de la CIA que escapa de un oscuro pasado y empieza entonces una operación para financiar la Contra.

La serie fue creada por John Singlenton, Eric Amadio y Dave Andron y producida por el canal de pago FX Networks. Hasta la fecha, cuenta con tres temporadas y ha sido renovada para una cuarta. Entre el amplio abanico de guionistas destacan el propio John Singlenton y Walter Mosley. Esta serie está inspirada en la historia de “Freeway” Ricky Ross, el traficante de cocaína de Los Ángeles que llegó a mover toneladas de droga durante los años ochenta.

Las tres tramas avanzan paralelamente, aparentemente sin ningún punto de contacto entre sí, pero veremos que según pasan los capítulos, estos van confluyendo. Franklin Saint, que trabaja en un supermercado y vive con su madre, siente que esa vida no le llena y, aprovechando su inteligencia, decide dedicarse junto con sus amigos León y Kevin al lucrativo negocio de la droga. Franklin también pide ayuda a su tío Jerome, que se dedica al menudeo y que le abre ese mundo al chaval. Esto hace que este muchacho pusilánime vea ante sí un nuevo mundo donde el dinero y el poder se abren ante él, llegando a crear su propia banda de traficantes. Por el camino, el personaje se irá desprendiendo de la moralidad y la ética, y todo esto a espaldas de su madre, que odia el mundo de la droga.

La segunda trama se centra en Lucía Villanueva y Gustavo Zapata. Lucía es hija y sobrina de unos narcos mexicanos y Gustavo, un boxeador reconvertido en su guardaespaldas y que termina por ser amante y socio de Lucía. Ambos deciden quedarse con el negocio familiar y darle un impulso con nuevas ideas. Los personajes se dan cuenta del declive de la marihuana y el ascenso de la cocaína y su posterior conversión en crack. Por el camino ambos van a dejar un rastro de cadáveres a la vez que se desprenden de cualquier resto de moralidad que pudieran haber tenido en algún momento: todo sea por el negocio.

Teddy es un «exiliado» agente de la CIA, y el encargado de reflejar la polémica doble vara de medir de la agencia que, saltándose todo tipo de protocolos, entra en el juego del narcotráfico. Él ha sido relegado a un trabajo de escritorio en California y encargado con el rastreo de inmigrantes iraníes a Los Ángeles. Esta oportunidad le surge de un modo insólito, para pasar a la clandestinidad como un traficante de droga. Se une a gente peligrosa y toma contacto con La Contra. Teddy solo quiere acabar con el comunismo, se ve a sí mismo como un patriota y aquí ve también una forma de redimirse, pero termina teniendo tratos con tipos indeseables, lo que le lleva a cuestionarse su moralidad y a tomar decisiones irreflexivas.

En conclusión, esta es una serie que merece la pena seguir, con una galería de personajes con fondo y unas historias que nos remiten a la época de los 80 y nos introducen en ella. Espero que le deis una oportunidad a esta serie, no os va a defraudar. 

Francisco Canales Ramírez.

Tráiler de Snowfall.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s