Un día más en el paraíso, de Eddie Little.

Un día más en el paraíso, por Eddie Little. Sajalín.

Esta narración no es una novela al uso. No es la crónica de un misterio, ni de una investigación. Es la relación de la perra vida de Bobbie Prine, un maltratado adolescente de catorce años lanzado al consumo de drogas, al robo y a la búsqueda desesperada de amor. Un joven desesperado, que reacciona ante su perra vida lanzándose de hoz y coz por el camino de la delincuencia como medio para conseguir las dogas que le permiten evadirse de su terrible realidad. 

Un personaje clave en la historia de Bobbie Prine, que roba y se droga descontroladamente, es Mel, que le salva la vida cuando Bobbie atraviesa una situación muy peligrosa y también le enseña los trucos del oficio de ladrón y cómo manejarse con las drogas. 

Otro elemento fundamental en la vida del protagonista y de la narración es la relación que mantiene con Rosie, una puertorriqueña irlandesa que ha salido muy dañada de una infancia marcada por los  abusos y la violencia. Con ella, Bobbie establecerá una historia de amor apasionado que le hará subir hasta los cielos, pero también transitar por lo más profundo de los infiernos.

Buena parte de la novela consiste en el relato de las peripecias por diversas ciudades norteamericanas del cuarteto formado por BobbieRosie, Mel y su novia SydUn viaje vertiginoso… un verdadero carrusel de robos e ingesta de drogas. 

Acompañando al cuarteto, conoceremos a muy diversos delincuentes especializados en diferentes habilidades criminales con los que nuestros protagonistas mantendrán relaciones, no siempre fáciles ni beneficiosas.

La última parte de la novela nos mostrará los primeros escarceos del protagonista con el mundo carcelario. Todo esto tras una serie de terribles desgracias y muy dolorosas pérdidas.

La novela mantiene un ritmo trepidante, no solo por el propio estilo del autor, sino también por la tensión que transmite el protagonista y sus acciones. Bobbie Prine es un chico sometido a una brutal presión que le lleva a un estilo de vida donde no hay reacciones guays ni sosegadas; todo es rabia y odio en estado puro e incandescente. 

La narración puede entenderse como una versión sui generis del sueño americano: robar más, meterse más… una estremecedora carrera sin fin, donde no se evitan ni la violencia, ni el dolor, ni la muerte.

Un elemento casi troncal en la novela, pues, es el consumo desesperado de drogas de muy diverso tipo, en su vertiente tranquilizadora y en la excitante. El protagonista y su gente están lanzados a unas adicciones sin las que no pueden vivir porque les proporcionan una vía de escape de sus fantasmas y angustias.

Porque son seres brutalmente baqueteados por la vida, generalmente víctimas de maltratos infantiles que les han dejado heridas muy difíciles de curar.

En esta línea, Bobbie Prine se nos presenta como un tipo terrible y desquiciado que en pro de conseguir lo que desea, drogas o dinero, no respetará a ningún ser humano. Pero a la vez también veremos su alma anhelante de amor, que se muestra tanto en sus relaciones con las mujeres -que aparecen bajo diferentes formas, ya sea como mujeres terribles, o amantes, o madres suplentes- como con los varones, con los que mantendrá una dura brega, en la que reclama respeto, pero también valoración y cariño.

Todo lo comentado queda inscrito en una crónica criminal que nos lleva a recorrer muy diversos escenarios sociales y criminales de los EE.UU. Una visión, en definitiva, muy dura de la vida cotidiana norteamericana.

Esta novela podemos inscribirla dentro del subgénero de la literatura de delincuentes o carcelarios, que ha dado grandes narraciones en el mundo de la literatura noir. Su lectura nos hace venir a la cabeza las grandes obras de autores como Edward BunkerClarence Cooper Jr.

Con todo esto, Un día más en el paraíso es una novela impactante, no sé si agradable, pero que tiene una fuerza y transmite unas emociones que no permiten soltarla hasta su conclusión.

José María Sánchez Pardo.

Disponible en la librería Estudio en escarlata. https://www.estudioenescarlata.com/libros/dia-mas-en-el-paraiso-un/52638/

10 comentarios en “Un día más en el paraíso, de Eddie Little.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s