City on a Hill. Serie de televisión.

“City on a Hill” es una serie producida por Ben Affleck y Matt Damon y tiene cierto parecido con la película “The Town”. El argumento de la historia está basado en el llamado “Milagro de Boston”. A principios de los años 90, Boston era una ciudad repleta de crímenes que contaban con el beneplácito del cuerpo de policía y en la que la corrupción y el racismo estaban a la orden del día. En esto, llega a la ciudad desde Brooklyn el nuevo fiscal del distrito, Decourcy Ward (Aldis Hodge), un afroamericano que viene para formar equipo junto a un veterano, pero corrupto, agente del FBI, Jackie Rhor (Kevin Bacon), para investigar el robo de un vehículo blindado.

Los tiras y aflojas son constantes entre los dos personajes: Kevin Bacon se come a su compañero de reparto Aldis Hodge. No falta tampoco la visión de los delincuentes, los dos hermanos Ryan, implicados en el asalto a un furgón blindado donde murieron todos los guardias. Uno de los hermanos, Frankie, es más sutil, teniendo un trabajo tapadera, y el otro es un yonki y además confidente de Jackie. Frankie, más centrado y responsable, es el encargado de sacarle las castañas del fuego.

A través de Jackie Rhor, y de su estrepitoso contraste con el carácter del nuevo fiscal del distrito, “City on a Hill” va planteando su propio cuento moral, y no por previsible es menos estimulante. La lucha contra el crimen de Boston, aunque sepamos cómo acabará, se articula como un repaso de los peores instintos del ser humano, a caballo entre el poder, el vicio y la dignidad cada vez más difuminada.

Una lucha que representa perfectamente el rostro de Kevin Bacon, enfrentándose a ese recién llegado al que sabe en lo más profundo que debería tomar como referente, pero al que ahora sólo es capaz de ver como un soso, un ingenuo, un aguafiestas. “City on a Hill” representa acertadamente esa lucha entre lo correcto y lo que es fácil y, sólo una vez que personas como Jackie Rhor puedan decidirse, podrá tener lugar el verdadero milagro.

Sus interacciones, por tanto, llenan a “City on a Hill” de electricidad estática, y sirven por sí solas para ejemplificar contradicciones más profundas. Las de la propia Boston, por ejemplo, que en la serie de Showtime es un personaje más. La serie se debate entre la integridad de Ward, su creencia en que las cosas pueden cambiar, y el cinismo de Rhor, un cinismo capaz de hacerle incurrir en los métodos menos ortodoxos para salir del paso.

También existe una trama secundaria sobre un pastor evangelista afroamericano pederasta perteneciente a una asociación que lucha por la igualdad de derechos para los afroamericanos de clase social baja. Aquí se ven luchas de poder, pero parece más bien una trama de relleno.  

La serie puede aparentar tener las típicas temáticas de “poli bueno que intenta dar lecciones al poli malo cansado de todo lo que ha visto y soportado”, de la camaradería y de la transformación de la relación de amistad entre ellos, pero “City on a Hill” engancha porque tiene mucho más que ofrecer. Lo primero, el racismo; lo segundo, el choque ideológico y abrumador entre los conceptos del bien y el mal.

Pero vas a disfrutar, además, de unas actuaciones increíblemente brillantes. Tenemos a Bacon, que convence en su papel de antihéroe, siempre dos pasos por delante de los demás, pero lo de Hodge es también de primera división: puro carisma. Y cuidado con el malo al que da vida Jonathan Tucker, mucho más intenso y directo que en anteriores papeles de malo.

Esta es la primera temporada de cinco previstas. Plataforma de emisión: Movistar.

Francisco Canales Ramírez.

Trailer

6 comentarios en “City on a Hill. Serie de televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s